Noticias Nordicas: Los modestos modismos argentinos

Hoola, gente, bienvenidos a mi bitacora... lo voy a actualizar lo maximo que pueda, pero dejenme algun comentario... dale no te ortiveeees...

Google
 
Web

Wednesday, October 10, 2007

Los modestos modismos argentinos

Estoy llendo a clases de composicion inglesa en la universidad, ayer estuvimos analizando el ensayo personal de una autora china que relataba sobre las dificultades de los extranjeros que hablan "broken English". El profesor nos hizo reflexionar sobre las peculiaridades de nuestras lenguas maternas y si usabamos palabras inventadas.

Esto me hizo volar y me puse a pensar sobre los insultos hispanos. Me da la impresión de que el dialecto más ofensivo que podemos encontrar en español es el argentino, sin lugar a dudas.
Recien navegando por internet me encontré un comentario que me hizo reir por un rato:

"Si no sabes no hables, calladita te ves más bonita."

No es una ternura? Con esto me puse a imaginar como traduciríamos eso en "argentino"?...

"Pelotuda, cerrá el orto!"

Ahi tenemos plasmada nuestra idiosincracia a su pleno esplendor, super ofensivo.
Ni que diminutivos, ni rimas ornamentales; eficiente y sin dar vueltas, nuestro mensaje es claro: "cerrá el culo!".
O por ejemplo:

"hijo de la chingada!" (con acento mexicano)

Que? que chingue que cosa? A ver como decimos esto?

"HIJO DE PUTAAA!!" (gruñido argentino)

Lo que más me entusiasma del español Argentino es esta única "eficiencia modular" de los insultos, en donde se pueden acoplar cual Rasti (ok, Legos para la juventud perdida) y crear combos super killers agregandole "re" y "contra" para darle más rienda, como por ejemplo:

"HIJO DE RE MIL PUTA LA RECALCADA CONCHA DE TU HERMANA LA REPUTISIMA MADRE QUE TE RECONTRA MIL PARIO" (Ultra Killer Combo 80-hit, finish him!)

juuuu, no creo que exista nada más ofensivo en el universo, reto a cualquiera en cualquier idioma que pueda ser más ofensivo y jodido que este recontra ultra kombo killer.

Frases más ofensivas, más insultantes en español argentino también son bienvenidos.

3 Comments:

Blogger LUCIA MORCOS said...

Por favor, ¿de verdad creen los argentinos que han inventado el modismo "re"?. El "RE" lo han usado siempre los mexicanos, re chula, re amolados, re bonito. Vean cine mexicano, las películas de Cantinflas, Pedro Infante, toditas hasta la actualidad, las telenovelas, cancines como "Guadalajara" donde hablan de las "re chulas". He visto películas argentinas como las de Porcel,revistas,comics, y JAMAS LOS ARGENTINOS USARON EL RE que se les ha pegado, así como el "qué onda". Como diría Cantinflas, ustedes si que son RE, RETE, REQUETE COPIONES.

9:37 PM

 
Blogger Daniel Kong said...

Lucia, jamas dije que los "argentinos" hayan inventado el "Re-", pero algo seguro es que los encontraras en los insultos más recalcitrantes.
Por cierto, decir que el prefijo "Re" es mexicano es tan cierto como decir que el pronombre personal "Vos" es argentino.
En el caso de que no lo hayas entendido, ambos casos son falsos. Ambos son idioma Español.

En realidad el prefijo Re- es de origen latino ofrece cuatro significados: Intensificación (ej. Relindo), Repetición (ej. Rehacer), ej. Inversión (Reflujo) y Oposicion (Reprobar).

Incluso el Requete- no es un modismo propio mejicano, es también un prefijo de intensificación y el origen muy posiblemente es Español, del grupo paramilitar franquista: el requeté.

6:55 AM

 
Blogger Daniel Kong said...

Lucia, por cierto no te extrañes que ciertas expresiones mejicanas se terminen pegando no sólo en argentina sino en el resto de latinoamérica. Recuerden que México es el centro de doblaje de las series norteamericanas para toda latinoamérica, por lo que es imposible eludir dicha influencia.

Además el Chavo del Ocho es algo que se sigue amando en latinoamérica. Cantinflas también fue muy apreciado en latinoamérica.
En mi época (soy de la generacion del 84) todavía se podían ver las películas de Cantinflas en Argentina en la televisión abierta, una lástima que hoy en día nadie lo recuerde.

Saludos,
Daniel

7:02 AM

 

Post a Comment

<< Home